José Tirado

Su formación académica se ha desarrollado en España, y en San Francisco con numerosos profesores. Licenciado en Coreografía e Interpretación en el “Conservatorio Superior de Danza María de Ávila”.

Profesionalmente ha bailado en compañías internacionales como la “Ópera de Múnich”, “Royal Ballet” de Londres, y solista en el “Ballet Bejart de Lausanne”, y en compañías nacionales como “Ballet de teatres de la Generalitat Valencia”, en “Ballet Madrid” y formó parte del "Proyecto TitoyYaya". 

Ha bailado en producciones, tales como “Swan Lake” de Matthew Bourne, “Romeo y Julieta “en Perú, en varias creaciones de Saburo Teshigawara. En operas como “Carmen” en el Royal Albert Hall, de Londres, y en el Teatro Real de Madrid. Invitado dos años consecutivos para el festival de danza “Spring Festival” de Budapest, “Gala 25 Aniversario Escuela Almudena Lobón” (Pamplona), interpretando el ballet, “El Lago de los Cisnes”. Bailarín de la producción “Delicatesen” del Centro Dramático de Aragón, Alicia en el país de las maravillas” para el “Teatro Principal de Mallorca” coreografiado por Ion Garnika. Coreógrafo y director artístico de “El Plata”, donde previamente trabajo con el director de cine Bigas Luna.

Bailarín principal en películas como “El fantasma de la Ópera” y “Bound” junto a Saburo Teshigawara.

Como docente ha impartido clases magistrales de contemporáneo para el  “Conservatorio Superior de Danza de Valencia”, clases magistrales de danza clásica y taller coreográfico en el “Conservatorio de danza de Granada”, cursillo de verano en la "Escuela de danza María de Ávila”, "London Studio Center" ,"Dance Works" en Londres, “Ecole de Danse Classique” en Suiza, “Estudios El Horno “en Madrid, “Asociación de Profesionales de la danza”,  formación profesional en “Dance Factory “y varias escuelas en Madrid, como profesor de danza clásica y contemporánea; Movere Danza, Alicia Colomo, Aurora la Bella,  Escuela de danza María Rosa. Profesor especialista de danza clásica en el “Conservatorio de danza Fortea”

Como coreógrafo ha coreografiado para diferentes certámenes y festivales, para Sala Roja de “Los Teatros del Canal”, para el “Real Conservatorio de Danza Mariemma”, “Ballet de Las Artes”, “Conservatorio de danza Fortea”, “Escuela de Danza María Rosa”, y en el presente esta dirigiendo su propia producción de” El Principito” con su compañía “José Tirado Danza”.