top of page

Haciendo historia en Teatro Marquina

El teatro Marquina es un icono de la cultura escénica de Madrid, cuando uno revisa su historia es indudable verlo como un referente en este arte tan arriesgado. Y es que estamos hablando de teatro, palabras mayores de cualquier escenario, arte crudo y más real que la vida misma.

Teatro Marquina. Foto: MarioGh - onluxe.tv

Desde sus inicios en 1962 se han representado en este escenario obras como "Operación embajada" de Joaquín Calvo Sotelo, con la que se inauguró este recinto, legado del dramaturgo Eduardo Marquina al Montepío de Autores. Uno de los integrantes de esta obra fue Alberto Closas que junto a dos socios más dirigió las primeras representaciones en el teatro. Más tarde cogió las riendas Andrés de Kramer que tras dos décadas de hazañas tortuosas y algunos éxitos de taquilla como "La casa de las chivas" y "Las mariposas son libres" se vio obligado al cierre en 1983, debido al déficit de ingresos y montajes costosos como "Agnus Dei". Año y medio más tarde apareció un empresario que tomó la decisión de reabrirlo, Alejandro Colubi compró el inmueble al Montepío de Autores y tras esto comenzó una etapa nueva con una obra llamada "El camino verde" en donde reaparece Alberto Closas como actor. Son 12 años de éxitos notables en donde el Teatro Marquina se consolida como referente para la cultura teatral de la ciudad de Madrid. Tal fue así, que el director decidió hacer una reforma total para renovarlo, modernizarlo y ofrecer una sala inmejorable, elegante y original. Dos años de obras que duraron hasta 1998 fecha en la que volvió a levantar el telón con una obra de esas que son un verdadero reto interpretativo "Master Class" en donde se interpreta el papel de María Callas dando clases de canto, Nuria Espert fue quien dio vida al personaje y fue un éxito total para la taquilla, le siguieron otras dos obras que han sido las más representativas del teatro "Art" y "El método Gronholm". Actualmente la gerencia y dirección del teatro está en manos de Alberto Closas Jr. más que nunca apostando por mantener vivo un teatro que en sí mismo ya se ha ganado el derecho de la vida eterna, no sólo por lo difícil de esta empresa si no por lo necesario de su existencia en la vida cultural de nuestra ciudad.

Photo & Design: MarioGh - onluxe.tv

Y he aquí donde la particularidad histórica entra en acción, deslizándose hacia un arte que supera los límites del mismísimo arte del teatro, la danza. Es un hecho histórico el que vamos a vivir en Marquina, "Romeo y Julieta" representado por una compañía de Danza Clásica. No es un musical o una obra de interpretación que compite con otras ciudades y teatros, es la danza entre Romeo y Julieta, la obra mítica de W. Shakespeare que abraza las tablas de un teatro que ha sobrevivido, los bailarines brindan una poesía escénica irrepetible, un escenario que alumbra al público constantes vitales del cine mudo, interpretaciones teatrales apasionadas y brillantes movimientos que transforman los cuerpos en aire...

Romeo y Julieta 2017, obra original de la coreógrafa Julia Olmedo, que entrega en

esta pieza toda su pasión, interpretada por la compañía Las Artes, dirigida por Adela González, que apuesta y arriesga en un teatro especializado en el comediante, el actor.. una obra sentida por un@s bailarines que lo dan todo, su vida, por adaptar su cuerpo a la poesía, por arriesgar para vivir del ballet. Y no olvidemos a Alberto Closas, hijo del teatro, del cine, su apuesta firme por ofrecer la diferencia, distinguirse por valorar un arte que comprende tantas posibilidades escénicas. Una conjugación de factores que hace de este estreno un hecho histórico que no podemos dejar pasar, que hemos de vivir para más tarde, cuando pasen los años poder decir: sí, yo estuve allí.

 

Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_Marquina http://teatrosdemadrid.com/blog/historia-del-teatro-marquina http://www.amithe.es/index.php/informacion/editoriales/item/155-50-aniversario-del-teatro-marquina-i

 
 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page