top of page

#Evolución. La danza clásica de hoy.

#Evolución es una producción de la Compañía de Danza Clásica Las Artes. Este último trabajo contiene 12 piezas consecutivas que retratan la evolución de la danza clásica a través de la técnica de nuestros bailarines. Se trata de un reto escénico y selectivo en donde algunos de los bailarines de la Compañía estrenan sus coreografías bajo la supervisión de Adela González(Dirección). En esta ocasión cuentan con José Tirado como coreógrafo invitado, última incorporación creativa que expone dos coreografías en la obra "Cello Duet" y "A Bigas". Con este espectáculo la CDC Las Artes evoluciona, precisamente, elaborando un trabajo creativo excepcional, proporcionando acción creativa y desarrollo profesional a sus bailarines. Todo evoluciona a lo largo de las 12 piezas, danza, música y vestuario, desde la base de la técnica de la danza clásica hasta adaptaciones sensibles neoclásicas, desde la música clásica más delicada pasando por bases electrónicas vitales hasta el tango más pasional. Podréis disfrutar de #Evolución el próximo día 28 de agosto en Alcalá de Henares y esperamos que en próximas fechas..!!

Obra: Evolución

Teatro: Museo Arqueológico Regional Alcalá de Henares

Fechas: 28 agosto 2017

Entradas y pases: 5€ en Taquilla Teatro Salón Cervantes y www.ticketea.com


PROGRAMA


LA BAYADERE, gran pas d´action del segundo acto.

Música: Ludwig Minkus

Coreografía: Adela González sobre la original de Marius Petipa.

Sinopsis del Segundo acto. En el palacio, el rajá ofrece a Solor la mano de su hija Gamsatti. Solor, fascinado por la belleza de la joven y temeroso de ofender al soberano, olvida su voto a Nikiya y acepta. Durante los festejos que siguen, el brahmin informa al rajá de la promesa de Solor a Nikiya. Ésta por su parte, se entera por Gamsatti del nombre de si futuro esposo, y se opone inútilmente a la poderosa rival. Una esclava propone a Gamsatti que mate a Nikiya.

Intérpretes: Nuria Cazorla, Arancha Díaz, María Fernández y Ana Malia.


LA MUERTE DEL CISNE.

Música: Camille Saint-Saëns

Coreografía: Fco. Pablo Cantón sobre la original de Michael Fokine, supervisión coreográfica de Adela González.

Sinopsis. En la soledad aparece un cisne moribundo que, tras algunas dolorosas evoluciones, pliega contra el suelo sus alas.

Intérprete: Fco. Pablo Cantón.


ENTRADA DE KITRI, del primer acto del ballet Don Quijote.

Música: Ludwig Minkus

Coreografía: Ana Malia, sobre la original de Marius Petipa, supervisión coreográfica Adela González.

Sinopsis del primer acto. En un mercado de Barcelona, la joven Kitri se ve obligada, por su padre el mesonero, a aceptar las ofertas del rico Gamache y rechazar a su amado Basilio. Don Quijote llega a la hostería a caballo de Rocinante y cree ver en Kitri a su mujer ideal y amada Dulcinea.

Intérprete: Ana Malia.


CELLO DUET.

Música: Franz Joseph Haydn

Coreografía: José Tirado.

Sinopsis. La expresividad de los cuerpos y su musicalidad plasma la idea del instrumento (la música) y el músico. Ambos no son nada sin el otro, se refleja el ideal que se sueña sobre el “amor perfecto”, el cuál compartiendo una misma partitura conviven sus vidas, aunque las vibraciones de los diapasones de su alma no siempre vayan al mismo compás. Como en la vida la música viene y se va, pero el sentimiento y la emoción siempre perduran. Los intérpretes con su pasión, sus ganas y su destreza corporal han permitido que hoy en día haya creado una pieza mejor que la original.

Intérpretes: Antonio Carbonero y Arancha Díaz.


VARIACIÓN DE SIGFRIDO, del tercer acto del ballet El lago de los cisnes.

Música: Prior Ilich Tchaikovski

Coreografía: Alejandro López sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, revisión coreográfica Adela González.

Sinopsis del tercer acto. En el salón del castillo, la reina madre entra majestuosamente y el maestro de ceremonias abre los festejos. Se celebran danzas de todos los países invitados que presentan las jóvenes pretendientes para el príncipe, más Sigfrido no deja de pensar en la bella Odette. De repente se anuncia la llegada de un inesperado invitado, es el mago Rothbart y su hija Odile, la negativa de Odette. Sigfrido baila con ella y le anuncia a su madre, jurándola amor eterno, que ha elegido a su esposa. A lo lejos por las ventanas se observa el espíritu de Odette y el príncipe sale corriendo hacia el lago.

Intérprete: Alejandro López


PASO A DOS DE ROMEO Y JULIETA, escena del balcón del primer acto del ballet.

Música: Hector Louis Berlioz

Coreografía: Fco. Pablo Cantón y Nuria Cazorla sobre la original de Leonid Lavrovski y sobre la original de Maurice Bèjart, revisión coreográfica de Adela González.

Sinopsis del primer acto. Primera escena. Romeo Montesco vaga por las calles de Verona. La ciudad se anima y se produce la primera pelea entre Montescos y Capuletos que se prolonga hasta la llegada del príncipe de Verona. Segunda escena. Aparece Julieta con su nodriza quien la prepara para el baile. Tercera escena. Gran danza ceremonial. Participan en la fiesta, enmascarados Romeo, Mercucio y Benvolio. Los padres de Julieta la prometen al caballero Paris. Romeo queda encantado por la gracia de Julieta y ella no es insensible a la fascinación de Romeo. Teobaldo, reconoce a Romeo y quiere expulsarlo, Capuleto interviene y evita el conflicto. Concluye la fiesta y todos se retiran. Cuarta escena. Aparece Julieta en busca de algo que ha perdido. Romeo se la aparece. Gran escena del balcón donde se juran amor al alba.

Intérpretes: Nuria Cazorla y Fco. Pablo Cantón


VARIACIÓN DE ESMERALDA, del primer acto del ballet.

Música: Cesare Pugni

Coreografía: Arancha Díaz, sobre la original de Marius Petipa, supervisión coreográfica de Adela González.

Sinopsis del primer acto. El poeta Gringoire, perseguido por los ladrones es conducido a la Corte de los Milagros, es destinado a la horca porque no tiene dinero para pagarles. Se le perdonará si encuentra entre los presentes a una mujer dispuesta a casarse con él. La joven Esmeralda, movida por la compasión, se propone para el trato, pero Claude Frollo, enamorado de ella, decide poseerla aquella noche. La emboscada que le tiende con Quasimodo es descubierta con la llegada del oficial Febo, y entre ambos urge el amor a primera vista.

Intérprete: Arancha Díaz.

(Pausa)


SUITE DE VIVALDI, del ballet Las cuatro estaciones.

Música: Antonio Lucio Vivaldi

Coreografía: Adela González

Sinopsis de la Suite. La obra en cuestión es un extracto de la producción de Las cuatro estaciones que la compañía de danza clásica las Artes ha creado para trasmitir el paralelismo que existe entre la vida y las cuatro estaciones. Se han elegido las músicas del adagio, que pertenece al invierno, y la parte de parejas, al otoño. La unión de nuestros bailarines con la música de Vivaldi, trasmite cómo un grupo de bailarinas que representan las estaciones, alcanzan su plenitud.

Intérpretes: Nuria Cazorla, Arancha Díaz, María Fernández, Ana Malia, Fco. Pablo Cantón, Antonio Carbonero, Daniel Fernández y Alejandro López


RÊVE.

Música: Maria is a bird de Árbol

Coreografía: María Fernández, revisión coreográfica Adela González.

Sinopsis. Es el sueño de una chica con ansias de bailar, ya sea con ella misma o con lo que le rodea. Todo va complicándose con la unión del movimiento de las personas hasta que ella se despierta.

Intérpretes: Nuria Cazorla, María Fernández, Daniel Fernández y Alejandro López


IN THE MOOD FOR LOVE.

Música: Shigeru Umebayashi

Coreografía: Ana Malia, revisión coreográfica Adela González.

Sinopsis. AMOR. Complejo amor que comprende infinidad de estados. Alcanza el clímax en la dulce plenitud y desciende hasta lo más profundo, cuando esta plenitud no puede desarrollarse. Compromisos, vida, destino... Esta pieza expresa la pasión de dos almas gemelas obligadas a tomar direcciones opuestas.

Intérpretes: Ana Malia y Antonio Carbonero.


PÁJAROS.

Música: Johann Sebastian Bach

Coreografía: Antonio Carbonero, revisión coreográfica Adela González.

Sinopsis. Pieza corta de danza. Trata sobre el viaje y la escucha entre dos personas, que buscan la libertad a través del movimiento continuo y la fluidez.

Intérpretes: Arancha Díaz, María Fernández, Ana Malia, Fco. Pablo Cantón, Antonio Carbonero y Daniel Fernández.


A BIGAS.

Música: Astor Pantaleón Piazzolla

Coreografía: José Tirado

Sinopsis. Homenaje al director fallecido Bigas Luna, el cual me transmitió el gusto por la vida. “Hay personas que entran en tu vida y te llenan para siempre, y cuando desaparecen te dejan un vacío inmenso”. Esta pieza trata de cómo el ser humano necesita relacionarse con otras personas para sentirse pleno, y de la soledad que podemos tener. De ahí el título cómo pequeño homenaje a Bigas, que expresa las ganas de vivir que siempre me trasmitió.

Intérpretes: Nuria Cazorla, Arancha Díaz, María Fernández, Ana Malia, Fco. Pablo Cantón, Antonio Carbonero, Daniel Fernández y Alejandro López.

------ Elaboración programa: Fco. Pablo Cantón

 

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page